UNIDAD II


UNIDAD II
EL MUNDO INESTABLE Y CONVULSIVO DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX Y LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

2.1 EL IMPERIALISMO  www.imperialismo
2.1.1 INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS   www.independencia
2.1.2 EL REPARTO COLONIAL   06 ABRIL 2011
2.1.3 ALIANZAS Y CONVENIOS INTERNACIONALES   11 ABRIL 2011
2.1.4 POTENCIAS EMERGENTES DEL SIGLO XIX   13 ABRIL 2011

2.2 REVOLUCION SOCIALISTA
2.2.1 FORMACION DEL ESTADO SOVIETICO   02 MAYO 2011
2.2.2 DEL FEUDALISMO DE CHINA A LA REVOLUCION CULTURAL   04 MAYO 2011
2.2.3 EXPANSION DEL SOCIALISMO   09 MAYO 2011

2.3 RUPTURA DE LA PAZ MUNDIAL
2.3.1 PRIMER CONFLICTO BELICO MUNDIAL   11 MAYO 2011
2.3.2.EL MUNDO ENTRE GUERRAS 1919-1938   16 MAYO 2011
2.3.3 SEGUNDO CONFLICTO BELICO MUNDIAL  18 MAYO 20 11 (MESA DE DIALOGO)
2.3.4 TRATADOS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES   23 MAYO 2011
2.3.5 AVANCES CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS   25 MAYO 2011
EVALUACION DE LA COMPETENCIA   30 MAYO 2011

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

COMPETENCIA GENERICA CENTRAL:
SITUA HECHOS FUNDAMENTALES QUE HAN TENIDO LUGAR EN DISTINTAS EPOCAS EN EL MUNDO EN RELACION CON EL PRESENTE

CATEGORIAS:
APRENDE DE FORMA AUTONOMA
PARTICIPA CON RESPONSABILIDAD EN LA SOCIEDAD

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BASICAS:
- ESTABLECE OPINION FUNDAMENTADA SOBRE UN SISTEMA CAPITALISTA, SOCIALISTA O COMUNISTA
- IDENTIFICA LAS DISTINTAS POSTURAS QUE TOMAN LOS DICTADORES A PARTIR DE SU IDEOLOGIA
- ANALIZA LAS CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS:
DEFINE DE FORMA CLARA, QUE ES EL IMPERIALISMO
- ARGUMENTA DE FORMA OBJETIVA CON RESPECTO A LOS SISTEMAS POLITICOS(CAPITALISMO,COMUNISMO Y SOCIALISMO)
- DIALOGA EL LEGADO DEL IMPERIALISMO Y DE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES

- PROPONE SOLUCIONES PARA PROBLEMAS DE SU ENTORNO CON UNA ACTITUD CRITICA Y REFLEXIVA


BIOGRAFIAS


Octavio Paz
Ciudad de México, 1914-id., 1998 Escritor mexicano. En 1955 fundó el grupo poético Poesía en Voz Alta, Poeta, narrador, ensayista, traductor, editor y gran impulsor de las letras mexicanas, Paz se mantuvo siempre en el centro de la discusión artística, política y social del país. Su poesía se adentró en los terrenos del erotismo, la experimentación formal y la reflexión sobre el destino del hombre.


Julio Cortázar

Bruselas, 1914 - París, 1984 Escritor argentino. La literatura de Cortázar parte del cuestionamiento vital, cercano a los planteamientos existencialistas, en obras de marcado carácter experimental, que lo convierten en uno de los mayores innovadores de la lengua y la narrativa en lengua castellana. Para Cortázar, la realidad inmediata significa una vía de acceso a otros registros de lo real, donde la plenitud de la vida alcanza múltiples formulaciones. De ahí que su narrativa constituya un permanente cuestionamiento de la razón y de los esquemas convencionales de pensamiento. El instinto, el azar, el goce de los sentidos, el humor y el juego terminan por identificarse con la escritura, que es a su vez la formulación del existir en el mundo.


Jorge Luis Borges

Buenos Aires, 1899 - Ginebra, Suiza, 1986 Escritor argentino.Borges es sin duda el escritor argentino con mayor proyección universal.Borges fue el creador de una cosmovisión muy singular, sostenida sobre un original modo de entender conceptos como los de tiempo, espacio, destino o realidad. Sus narraciones y ensayos se nutren de complejas simbologías y de una poderosa erudición, producto de su frecuentación de las diversas literaturas europeas.



Gabriel García Márquez
 Aracataca, Colombia, 1928 - México D.F., 2014 Novelista colombianoA los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad. En 1972 Gabriel García Márquez obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.
 Gabriela Mistral
Seudónimo literario de Lucilia Godoy; Vicuña, Chile, 1889 - Nueva York, 1957 Poetisa y educadora chilena.
Gabriela Mistral se dio a conocer en los Juegos Florales de Chile en 1914 con el libro de poemas Los sonetos de la muerte, En México, Gabriela Mistral fundó la escuela que lleva su nombre y colaboró en la organización de varias bibliotecas públicas, además de componer poemas para niños (Rondas de niños, 1923) por encargo del ministro de Instrucción Pública mexicano, y textos didácticos como Lecturas para mujeres (1924).
fue redactora de una revista de Bogotá,  En 1945 Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura.

RESUMENES DE LAS EXPOSICIONES


La Guerra de Crimea, 1853-1856

La Guerra de Crimea es un dramático conflicto entre el Imperio Zarista y el Imperio Turco, apoyado por Francia e Inglaterra. Una guerra que frenó los deseos expansionistas de la Rusia Imperial hacia el Mediterráneo y Oriente Medio y que permitió sobrevivir al moribundo Imperio Turco. La Guerra de Crimea es también una guerra marcada por batallas sangrientas y por errores militares, como la famosa “Carga de la Brigada Ligera”, durante la Batalla de Balaclava, quizás el más famoso error militar de la historia moderna. Pero, además de eso, es el culmen de la última cruzada que pretendió recuperar los Santos Lugares.



Guerra de trincheras

La guerra de trincheras o guerra de posición es una forma de hacer la guerra, en la cual los ejércitos combatientes mantienen líneas estáticas de fortificaciones cavadas en el suelo y denominadas trincheras. La guerra de trincheras surgió a partir de una revolución en las armas de fuego y a un incremento en su poder, sin que hubiese al mismo tiempo un aumento en la movilidad y en las comunicaciones. Hubo períodos de guerra de trincheras en la Guerra Civil Estadounidense y en la guerra ruso-japonesa de 1904-1905, pero llegó a su punto máximo de brutalidad y mortalidad en el Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial. Estos huecos eran cavados de 1 a 2 metros de profundidad y se conectaban con otros para mayor movilidad de los bloques de combate.



DE LA EUTOPIA A LA DEPRESION

Siglo XX (1919-1939)
Años anteriores de iniciar la segunda guerra mundial españa atravesava por una situacion economica,politica y social(1936-1939). 
LA CRISIS DE 1929
Cuando la bolsa de valores de Nueva Yorkcrebo en 1929 los inversionistas no tubieron dinero pára invertir
LEYES ANTIMONOIPOLIO
Creditos bancarios años antes estados unidos vivio los felices años veinte donde su produccion era del 66% y al llegar a1928-1920 soloi era el 20%.
EL FACISMO ITALIANO
Surge cuando fundan el partido comunista italiano por Benito Mussolini.


FASCISMO


El fascismo es un movimiento político y social que nació en Italia de la mano de Benito Mussolini tras la finalización de la Primera Guerra Mundial. Se trata de un movimiento totalitario y nacionalista, cuya doctrina (y las similares que se desarrollaron en otros países) recibe el nombre de fascista.

Desde 1922 hasta 1943 fue cuando el citado dictador italiano se convirtió en el primer ministro de su país. Fecha aquella última en la que fue depuesto y posteriormente encarcelado, aunque en prisión estuvo muy poco tiempo pues recibió la ayuda de la Alemania nazi para escapar de dicho lugar. No obstante, dos años después, en 1945, finalmente moriría tras ser ejecutado.



EL MUNDO DEBASTADO










No hay comentarios:

Publicar un comentario