unidad I
UNIDAD 1
GENERALIDADES DE LA HISTORIA
1.1 LA CIENCIA DE LA HISTORIA
1.1 DEFINICIÓN DE HISTORIA Y OBJETO DE ESTUDIO 14-FEB-2013
1.1.2 LA UTILIDAD DE LA HISTORIA 16-FEB.-2013
1.1.3 DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA HISTORIA 21 Y 23 DE FEB. 2013
1.2 INTERPRETACIÓN DE LA HISTORIA
1.2.1 HISTORIA TRADICIONAL (REVISIONISMO) 28- FEB- 2013
1.2.2 MATERIALISMO HISTÓRICO 02- MARZO- 2013
1.2.3 LA ESCUELA DE LOS ANIMALES 07- MARZO 2013
1.3 EL LEGADO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
1.3.1 DE LA PRODUCCIÓN ARTESANAL, A LA PRODUCCIÓN EN MASA 9 Y 14 MARZO 2013 TAREA http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Paseo1/u12/unidad12a.htm
1.3.2 EL SURGIMIENTO DE NUEVAS CLASES SOCIALES Y EL PODER ECONÓMICO 16 Y 21 MARZO 2013
1.3.3 CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMO PRODUCTO DE LA REVOLUCIÓN IND. 23 Y 28 DE MARZO 2013
COMPETENCIA GENÉRICA:
1.1 DEFINICIÓN DE HISTORIA Y OBJETO DE ESTUDIO 14-FEB-2013
1.1.2 LA UTILIDAD DE LA HISTORIA 16-FEB.-2013
1.1.3 DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA HISTORIA 21 Y 23 DE FEB. 2013
1.2 INTERPRETACIÓN DE LA HISTORIA
1.2.1 HISTORIA TRADICIONAL (REVISIONISMO) 28- FEB- 2013
1.2.2 MATERIALISMO HISTÓRICO 02- MARZO- 2013
1.2.3 LA ESCUELA DE LOS ANIMALES 07- MARZO 2013
1.3 EL LEGADO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
1.3.1 DE LA PRODUCCIÓN ARTESANAL, A LA PRODUCCIÓN EN MASA 9 Y 14 MARZO 2013 TAREA http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Paseo1/u12/unidad12a.htm
1.3.2 EL SURGIMIENTO DE NUEVAS CLASES SOCIALES Y EL PODER ECONÓMICO 16 Y 21 MARZO 2013
1.3.3 CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMO PRODUCTO DE LA REVOLUCIÓN IND. 23 Y 28 DE MARZO 2013
COMPETENCIA GENÉRICA:
INTERPRETA SU REALIDAD A PARTIR DE LOS PROCESOS HISTÓRICOS LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES QUE LA HAN CONFIGURADO
CATEGORIAS:
- SE EXPRESA Y SE COMUNICA
- PIENSA CRITICA Y REFLEXIVAMENTE
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BASICAS:
- INTERPRETA FENOMENOS ACTUALES A PARTIR DEL ANALISIS DE HECHOS HISTORICOS
- RECONOCE LA UTILIDAD DE LA HISTORIA A PARTIR DEL ANALISIS, NO DE LA MEMORIZACION
- ESTABLECE RELACION DE LA HISTORIA CON OTRAS CIENCIAS
COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS:
- APORTA PUNTOS DE VISTA RESPECTO A LA IMPORTANCIA DE LA CIENCIA DE LA HISTORIA
- DIALOGA Y APRENDE QUE LA CIENCIA DE LA HISTORIA NO PUEDE SER UNA CIENCIA AISLADA
- DEFINE CORRIENTES DE INTERPRETACION HISTORICA
- COMPRENDE LA REVOLUCION IND. COMO UN FENOMENO DE TRANSFORMACION DEL SIGLO XIX
- EXPRESA LAS REPERCUSIONES POLITICAS, ECONOMICAS Y SOCIALES QUE GENERA LA REVOLUCION INDUSTRIAL A NIVEL MUNDI
Arqueología
La arqueología es la disciplina
dedicada al estudio de antiguas culturas humanas, incluyendo su arte y
monumentos. Etimológica-mente, el término proviene de las palabras griegas
archaios ('viejo' o 'antiguo') y logos ('ciencia').En algunos países la
arqueología ha estado considerada siempre como una disciplina perteneciente a
la antropología. Mientras que la antropología se centraba en el estudio de las
culturas humanas, la arqueología se dedicaba al estudio de las manifestaciones
materiales de éstas.
Sin embargo desde un punto de
vista epistemológico esta pluralidad de tendencias se pueden resumir en tres
grandes tendencias:
Arqueología tradicional o
histórico cultural.
La Nueva Arqueología:
funcionalista o procesualista.
Arqueología postprocesual o
crítica.
La arqueología se concibe como
una ciencia social, donde las explicaciones se construyen mediante la
aplicación del método hipotético-deductivo.La arqueología debe reanudar sus
vínculos con la Historia, superando la visión antropológica de la Nueva
Arqueología
Epigrafía
La epigrafía es una de las
disciplinas auxiliares de la historia, en la que se estudian las inscripciones
hechas en materiales duros (piedras, huesos, etc.) Pretende establecer
metodologías para interpretarlas. La finalidad de la epigrafía es el descifrado
e interpretación de las inscripciones, con el fin de obtener la mayor cantidad
posible de información de las mismas.La epigrafía (del idioma griego επιγραφή:
escrito sobre) es una ciencia autónoma y a la vez auxiliar de la Historia, a
través de la cual se estudian las inscripciones hechas sobre materiales duros,
estableciendo metodologías para leerlas e interpretarlas.
La finalidad de la epigrafía es
el desciframiento, lectura e interpretación de las inscripciones, con el fin de
obtener la mayor cantidad posible de información de las mismas. Según las
convenciones internacionales (especialmente para la Unesco), la existencia de
epigrafía propia es el marcador que indica el paso de una cultura de
prehistórica a histórica, especialmente cuando entre sus inscripciones cuenta
con anales y crónicas.
Genealogía
Se denomina genealogía al
conjunto de los progenitores y ascendientes de una persona. También se entiende
por genealogía a la disciplina que, por medio de documentos fehacientes,
establece el parentesco entre personas, familias, líneas y linajes. Es una de
las disciplinas auxiliares de la Historia.
Genealogía (del latín genealogia,
<<genos en griego: γενεά, genea: raza, nacimiento, generación,
descendencia + logos λόγος, logia: ciencia, estudio>> es el estudio y
seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia. También
se llama así al documento que registra dicho estudio, generalmente expresado
como árbol genealógico. Asimismo la genealogía es una de las Ciencias
Auxiliares de la Historia y es trabajada por un genealogista.
Heráldica
La Heráldica nace alrededor del
siglo XII en el ámbito europeo occidental, siendo una de las ramas del
conocimiento que han perdurado con menos cambios hasta la actualidad.
De su inicial utilidad -identificar
al guerrero cubierto por armadura, así como al indivíduo como perteneciente a
un determinado bando en la batalla- ha extendido su ámbito para abarcar la
identificación de personas, corporaciones, entidades políticas y otras,
encontrándose en la actualidad muy cercana a la cultura de comunicación visual
(marcas, logotipos, etc...)
La característica que diferencia
a la Heráldica de otros tipos de simbologías que se han dado a lo largo de la
Historia o en otros lugares del mundo se puede resumir en dos puntos: la
asunción de un conjunto de normas rígidas para la composición de los escudos de
armas y la transmisión de las armerías a través de las generaciones como
elemento identificador del linaje.
Numismática
La numismática como ciencia
comienza tímidamente en el siglo XIX, época de modernización y apreciación como
tales de todas las ciencias, tal y como las entendemos hoy.
Esta ciencia puede dar testimonio
inestimable de los intercambios y de la economía de los pueblos, así como de su
historia política, geográfica, religiosa, etc. Pocos monumentos arqueológicos
revisten la importancia de los que estudian la numismática, ya que en ellos ha
grabado el hombre sus ideas dominantes y por lo mismo revelan el carácter, las
costumbres y las vicisitudes históricas que tales monumentos nos dejaron.
Íntimamente ligadas a la numismática se encuentra la epigrafía, paleografía,
simbología, iconología e historia del arte, aportando a todas ellas la
numismática nociones esenciales.
Paleografía
La paleografía (del idioma griego
παλαιός : palaiós, ‘antiguo, viejo’ y γράφειν: graphein, ‘el escrito’ o
γράφεια: graphía, ‘escritura’) es el estudio de lasescrituras antiguas; es la
ciencia que se encarga de descifrar las escrituras antiguas y estudiar su
evolución, así como datar, localizar y clasificar los diferentes testimonios
gráficos objeto de estudio.La paleografía acompaña a la diplomática en el
auxilio de la crítica histórica, formando un elenco de disciplinas, cumpliendo
cada una su misión pero, con el solo objetivo de hacer de la historia un
objetivo análisis de los hechos pasados. Este conjunto de elementos son de suma
importancia para que nuestras disciplinas puedan determinar con exactitud, el
origen y el sentido de un escrito antiguo.
Sigilografía
La sigilografía como ciencia
histórica con carácter autónomo, auxiliar o dependiente, e íntimamente
relacionada con la diplomática, el derecho, la historia del arte, la heráldica
o la genealogía, es el estudio científico (crítico) de los sellos utilizados
por el hombre a lo largo de los siglos como instrumento o medio adecuado para
autorizar y validar la documentación pública (oficial) y aún la privada.
La palabra «sigilografía»,
etimológicamente procede de un vocablo grecolatino, compuesto de dos términos,
uno latino: sigillum (sello) y otro griego: γραφή (descripción, doctrina,
ciencia). Al latinizarse, mediante el sufijo «ia», el vocablo griego γραφή se
mudó a «graphia» y luego a «grafía»,1 la definición etimológica de
«sigilografía» encaja perfectamente con el objeto de esta disciplina, es decir:
Tratado o estudio del sello en su
aspecto material (realidad técnico-artística) y formal (representatividad
simbólica y signo validativo).
Etnografía
La etnografía es un método de
investigación que consiste en observar las prácticas culturales de los grupos
humanos y poder participar en ellos para poder contrastar lo que la gente dice
y lo que hace, es una de las ramas de la Antropología social o cultural que en
un principio se utilizó para comunidades aborígenes, actualmente se aplica
también al estudio de las comunidades urbanas, personas con trastornos mentales
y, en general, a cualquier grupo que se quiera conocer mejor.
La etnográfica pretende revelar
los significados que sustentan las acciones e interacciones que constituyen la
realidad social del grupo estudiado; esto se consigue mediante la participación
directa del investigador. Con frecuencia, el investigador asume un papel activo
en sus actividades cotidianas, observando lo que ocurre y pidiendo
explicaciones e interpretaciones sobre las decisiones, acciones y
comportamientos.
Onomástica
La onomástica (en griego ὀνομαστική
[ἐπιστήμη], onomastiké [epistéme]) es una rama de la lexicografía que estudia
los nombres propios.
Es una disciplina esencialmente
lingüística, pero que puede proporcionar datos de interés a saberes como la
historia, la zoología, la arqueología u otras.
Papirología
Papirología es el estudio de
literatura, correspondencia, archivos legales, etc. de documentos antiguos
preservados en papiro, pergamino u ostra con los cuales son los soportes de
escritura más comunes en las antiguas civilizaciones de Egipto, Grecia y la
antigua Roma. El papiro, es el nombre con el cual se designa al soporte de
escritura que se elabora justamente a partir de la planta acuática homónima
(Cyperus papyrus) y que es muy común en el Río Nilo, en Egipto y en algunos
otros lugares de la cuenca mediterránea. El papiro fue el soporte por
excelencia de los manuscritos en la antigüedad y sería el antecedente del
moderno papel.
La papirología como disciplina,
data del los años 1890 cuando una gran cantidad de papiros bien preservados
fueron descubiertos por arqueólogos en diferentes localidades del Egipto
greco-romano como Arsinoe u Oxirrinco. Entre los primeros grandes cultivadores
de la disciplina deben citarse Frederic George Kenyon, Ulrich Wilcken, Bernard
Pyne Grenfell, Arthur Surridge Hunt, Wilhelm Schubart, Girolamo Vitelli y
Friedrich Presigke
MODOS DE PRODUCCIÓN
Comunismo
primitivo
Por
comunismo primitivo, comunidad primitiva, o modo de producción primitivo, se
entiende, en la teoría marxista, una etapa del desarrollo de las formaciones
económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las
fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la
tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los
productos. Es el primero de los modos de producción que Marx definió como
estados de la evolución de la historia económica.
En
el comunismo primitivo los seres humanos estaban organizados en grupos,
dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad productiva humana se
basaba en la cooperación simple. Para Marx, este tipo de asociación cooperativa
era una necesidad inexorable debido al desamparo en que se encontraba el
individuo aislado en la naturaleza. Como consecuencia de su modo de vida, el
humano primitivo no concebía la posibilidad de la propiedad privada de la
tierra y de los demás medios de producción; pero lo que sí concebía era lo que
Marx describió en sus Manuscritos Económico-filosóficos de 1844 como
"propiedad privada general" que en el ejemplo de la comunidad de
mujeres era una especie de propiedad sexual de la comunidad hacia el cuerpo de
la mujer, con el capitalismo esta se transforma en la "propiedad privada
exclusiva" que en este caso se denominó "matrimonio". Tan sólo
algunos instrumentos y bienes les pertenecían en propiedad personal.
ESCLAVISTA
El
modo de producción esclavista es uno de los modos de producción que Marx
definió como estadios de la evolución de la historia económica definidos por un
determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma
particular de relaciones de producción. El modo de producción esclavista es
propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente
preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversión
(se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando
los bienes de producción como maquinaria); las técnicas son muy rudimentarias y
tradicionales, no habiendo incentivo para mejora aunque pueda haber un espectacular
desarrollo intelectual precientífico (la filosofía clásica). Tierra y trabajo
son las fuerzas productivas fundamentales.
En
el modo de producción esclavista, la fuerza de trabajo está sometida a
esclavitud, es decir: no es propiedad de los trabajadores que por tanto no
tienen que ser retribuidos (los proletariados del modo de producción
capitalista poseen al menos su fuerza de trabajo y han de ser retribuidos con
el salario). La reproducción de la fuerza de trabajo queda así como
responsabilidad del propietario del esclavo, que por su propio interés alimenta
e incluso incentiva a la reproducción biológica de sus esclavos (a diferencia
de los esclavos, los proletarios han de encargarse de ello por sí mismos con la
retribución salarial que reciben por su trabajo).
FEUDAL
Las
invasiones feudalistas que sufre en Europa durante más de cien años (normandos,
musulmanes, eslavos) con la caída del Imperio romano y el posterior
debilitamiento del Imperio carolingio frenarán la actividad económica hasta las
puertas del año 1000.
Es
en este momento cuando se extienden modernas técnicas agrícolas que, aún
existiendo anteriormente, habían quedado a escasos espacios territoriales. Este
proceso fue muy lento, pero se intensificó a partir del siglo XII con la mejora
de las comunicaciones y en los intercambios.Entre los avances cabe destacar el
aumento en el uso de los molinos de agua como fuerza motriz para el trigo y el
aceite, que por una parte se extiende desde el norte de Europa hacia la zona
central, y por otra con las aportaciones de los musulmanes en España desde el
sur hasta Francia y de las acequias para riego, extendiendo los cultivos y
liberando mano de obra que podía dedicarse a otras tareas más productivas.Los
instrumentos de uso agrícola, como el arado o la azada, generalmente de madera,
son sustituidos por otros de hierro. Esto es especialmente útil en el centro y
norte de Europa, entre el Loira y el Rin, donde la tierra turbosa y muy húmeda
era difícil de trabajar. Ahora el arado penetra más, airea la tierra con mayor
facilidad y permite la obtención de cosechas en espacios antes baldíos.
CAPITALISTA
El
modo de producción capitalista es uno de los modos de producción que Marx
definió como estadios de la evolución de la historia económica definidos por un
determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma
particular de relaciones de producción. Es el siguiente al modo de producción
capital-monetario y, en la predicción del futuro que implica las tesis
marxistas, su lógica interna le conducirá a su desaparición y sustitución por
un modo de producción socialista.[cita requerida]
Mientras
que en la bibliografía no estrictamente marxista el capitalismo suele definirse
como un sistema económico, para el materialismo histórico, el capitalismo es un
modo de producción.
SOCIALISMO
El
socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada con todas sus
partes integrantes, tanto de los medios de producción y comunicación como de
las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.1 2 El socialismo
implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva consciente
de la vida social y económica.3 Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto
a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el
Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja,4
frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la
colectividad socialista, tanto por vías autogestionarias como de mercado, así
como mediante el empleo de pequeñas unidades económicas socialistas aisladas y
autosuficientes.5 6 Existen también discrepancias sobre la forma de
organización política bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso
democrático a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones,7 frente a
la posibilidad de una situación autocrática por parte de las burocracias
administrativas
COMUNISMO
El
comunismo (de común),1 entendido como organización social y económica, es una
asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes
que con ellos se producen, mediante la participación directa de sus miembros en
un ámbito de vida colectiva.2 1 A diferencia de lo que acontece en el
socialismo, el comunismo implica el fin de la especialización en la división
del trabajo3 4 y del dinero.5 6 7 8 9
También
es un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo histórico
es —particularmente desde la adopción de la doctrina marxista— la supresión
revolucionaria de la sociedad capitalista en tanto última forma de sociedad con
clases, y el establecimiento de una sociedad socialista como paso previo a la
construcción gradual de una organización social comunista. Las doctrinas de las
diversas corrientes comunistas coinciden en la necesidad de suprimir la
propiedad privada (especialmente la de los medios de producción sociales) y en
la emancipación del proletariado como la primera clase oprimida sin economía
propia,10 negación de toda posible apropiación privada y por ende tendiente a
desaparecer como clase en una comunidad comunista.
Carlos Marx
|
|
(1818 - 1883)
Autor: Vladímir Ilich Uliánov (Lenin) - Escrito entre julio y noviembre de 1914 |
|
Carlos Marx nació el 5 de mayo de 1818
en Tréveris, ciudad de la Prusia renana. Su padre era un abogado judío
convertido al protestantismo en 1824. Su familia era acomodada y culta,
aunque no revolucionaria. Después de cursar en Tréveris los estudios de bachillerato,
Marx se matriculó en la Universidad, primero en la de Bonn y luego en la de
Berlín, siguiendo la carrera de derecho, mas estudiando sobre todo historia y
filosofía. Terminados sus estudios universitarios, en 1841, presentó una
tesis sobre la filosofía de Epicuro. Sus ideas eran todavía entonces las de
un idealista hegeliano. En Berlín se acercó al círculo de los
"hegelianos de izquierda" (Bruno Bauer y otros), que intentaban
sacar de la filosofía de Hegel conclusiones ateas y revolucionarias.
Después de cursar sus estudios
universitarios, Marx se trasladó a Bonn, con la intención de hacerse
profesor. Pero la política reaccionaria de un gobierno -que en 1832 había
despojado de la cátedra a Ludwig Feuerbach, negándole nuevamente la entrada
en las aulas en 1836, y que en 1841 retiró al joven profesor Bruno Bauer el
derecho a enseñar desde la cátedra de Bonn- le obligó a renunciar a la
carrera académica. En esta época, las ideas de los hegelianos de izquierda
hacían rápidos progresos en Alemania. Fue Ludwig Feuerbach quien, sobre todo
a partir de 1836, se entregó a la crítica de la teología, comenzando a
orientarse hacia el materialismo, que en 1841 (La esencia del cristianismo)
triunfa resueltamente en sus doctrinas; en 1836 ven la luz sus Principios
de la filosofía del porvenir. "Hay que haber vivido la influencia
liberadora" de estos libros, escribe Engels años más tarde refiriéndose
a esas obras de Feuerbach. "Nosotros" (es decir, los hegelianos de
izquierda, entre ellos Marx) "nos hicimos al momento
feuerbachianos"(1). Por aquel entonces, los burgueses radicales renanos,
que tenían ciertos puntos de contacto con los hegelianos de izquierda,
fundaron en Colonia un periódico de oposición, la Gaceta del Rin (que
comenzó a publicarse el 1º de enero de 1842). Sus principales colaboradores
eran Marx y Bruno Bauer; en octubre de 1842, Marx fue nombrado redactor jefe
del periódico y se trasladó de Bonn a Colonia. Bajo la dirección de Marx, la
tendencia democrática revolucionaria del periódico fue acentuándose, y el
gobierno lo sometió primero a una doble y luego a una triple censura, para
acabar ordenando su total supresión a partir del 1º de enero de 1843. Marx
vióse obligado a abandonar antes de esa fecha su puesto de redactor jefe,
pero la separación no logró tampoco salvar el periódico, que dejó de
publicarse en marzo de 1843. Entre los artículos más importantes, publicados
por Marx en la Gaceta del Rin, Engels menciona, además de los que
citamos más abajo, el que se refiere a la situación de los campesinos
viticultores del valle del Mosela. Como las actividades periodísticas le
habían revelado que no disponía de los necesarios conocimientos de economía
política, se aplicó ardorosamente al estudio de esta ciencia.
En 1843, Marx se casó en Kreuznach con
Jenny von Westphalen, amiga suya de la infancia, con quien se había prometido
ya de estudiante. Pertenecía su mujer a una reaccionaria y aristocrática
familia prusiana. Su hermano mayor fue ministro de la Gobernación en Prusia
durante una de las épocas más reaccionarias, de 1850 a 1858. En el otoño de
1843, Marx se trasladó a París, con el propósito de editar allí, desde el
extranjero, una revista de tipo radical en colaboración con Arnoldo Ruge
(1802-1880; hegeliano de izquierda, encarcelado de 1825 a 1830, emigrado
después de 1848, y bismarckiano después de 1866-1870). De esta revista,
titulada Anales franco-alemanes, sólo llegó a ver la luz el
primer cuaderno. La publicación hubo de interrumpirse a consecuencia de las
dificultades con que tropezaba su difusión clandestina en Alemania y de las
discrepancias de criterio surgidas entre Marx y Ruge. Los artículos de Marx
en los Anales nos muestran ya al revolucionario que proclama
la "crítica despiadada de todo lo existente", y, en especial, la
crítica de las armas", apelando a las masas y al proletariado.
En septiembre de 1844, pasó unos días
en París Federico Engels, quien será, a partir de este momento, el más íntimo
amigo de Marx. Ambos tomaron conjuntamente parte activísima en la vida,
febril por aquel entonces, de los grupos revolucionarios de París (especial
importancia revestía la doctrina de Proudhon, a la que Marx sometió a una
crítica demoledora en su obra Miseria de la Filosofía, publicada
en 1847) y, en lucha enérgica contra las diversas doctrinas del socialismo
pequeñoburgués, construyeron la teoría y la táctica del socialismo proletario
revolucionario o comunismo (marxismo). Véanse las obras de Marx
correspondientes a esta época, 1844-1848, más abajo, en la Bibliografía. En
1845, a petición del gobierno prusiano, Marx fue expulsado de París como
revolucionario peligroso, y fijó su residencia en Bruselas. En la primavera
de 1847, Marx y Engels se afiliaron a una sociedad secreta de propaganda, la
"Liga de los Comunistas" y tomaron parte destacada en el II
Congreso de esta organización (celebrado en Londres, en noviembre de 1847),
donde se les confió la redacción del famoso Manifiesto del Partido
Comunista, que vio la luz en febrero de 1848. Esta obra expone, con una
claridad y una brillantez geniales, la nueva concepción del mundo, el
materialismo consecuente aplicado también al campo de la vida social, la
dialéctica como la más completa y profunda doctrina del desarrollo, la teoría
de la lucha de clases y del papel revolucionario histórico mundial del proletariado
como creador de una sociedad nueva, de la sociedad comunista.
Al estallar la revolución de febrero
de 1848, Marx fue expulsado de Bélgica y se trasladó nuevamente a París,
desde donde, después de la revolución de marzo pasó a Alemania, estableciéndose
en Colonia. Del 1º de junio de 1848 al 19 de mayo de 1849 se publicó en esta
ciudad la Nueva Gaceta del Rin, que tenía a Marx de redactor
jefe. El curso de los acontecimientos revolucionarios de 1848 y 1849 vino a
confirmar de un modo brillante la nueva teoría, como habían de confirmarla
también en lo sucesivo todos los movimientos proletarios y democráticos de
todos los países del mundo. Triunfante la contrarrevolución, Marx hubo de
comparecer ante los tribunales y, si bien resultó absuelto (el 9 de febrero
de 1849), posteriormente fue expulsado de Alemania (16 de mayo de 1848).
Vivió en París durante algún tiempo, pero, expulsado nuevamente de esta
capital después de la manifestación de 13 de junio de 1849, fue a instalarse
a Londres, donde pasó ya el resto de su vida.
Las condiciones de vida en la
emigración eran extraordinariamente penosas, como lo prueba especialmente la
correspondencia entre Marx y Engels (editada en 1913). La miseria llegó a
pesar de un modo verdaderamente asfixiante sobre Marx y su familia; a no ser
por la constante y altruista ayuda económica de Engels, Marx no sólo no
habría podido llevar a término El Capital, sino que habría
sucumbido fatalmente bajo el peso de la miseria. Además, las doctrinas y
corrientes del socialismo pequeñoburgués y del socialismo no proletario en
general, predominantes en aquella época, obligaban a Marx a mantener una
lucha incesante y despiadada, y a veces defenderse contra los ataques
personales más rabiosos y más absurdos (Herr Vogtg). Apartándose de los
círculos de emigrados y concentrando sus fuerzas en el estudio de la economía
política, Marx desarrolló su teoría materialista en una serie de trabajos
históricos (véase Bibliografía). Sus obras Contribución a la crítica
de la economía política (1859) y El Capital (t. I,
1867) significaron una revolución en la ciencia económica (véase más abajo la
doctrina de Marx).
La época de intensificación de los
movimientos democráticos, a fines de la década de 1850 y en la década de
1860, llamó de nuevo a Marx al trabajo práctico. El 28 de septiembre de 1864
se fundó en Londres la famosa I Internacional, la "Asociación
Internacional de los Trabajadores". Alma de esta organización era Marx,
que fue el autor de su primer Manifiesto y de un gran número
de acuerdos, declaraciones y llamamientos. Con sus esfuerzos por unificar el
movimiento obrero de los diferentes países y por traer a los cauces de una
actuación común las diversas formas del socialismo no proletario, premarxista
(Mazzini, Proudhon, Bakunin, el tradeunionismo liberal inglés, las
oscilaciones derechistas de Lassalle en Alemania, etc.), Marx, a la par que
combatía las teorías de todas estas sectas y escuelitas, fue forjando la
táctica común de la lucha proletaria de la clase obrera en los distintos
países. Después de la caída de la Comuna de Paris (1871) -que Marx (en La
guerra civil en Francia, 1871) analizó de un modo tan
profundo, tan certero y tan brillante, con tan gran espíritu práctico y
revolucionario- y al producirse la escisión provocada por los bakuninistas,
la Internacional no podía subsistir en Europa. Después del Congreso de La
Haya (1872), Marx consiguió que el Consejo General de la Internacional se
trasladase a Nueva York. La I Internacional había cumplido su misión
histórica y cedió el campo a una época de desarrollo incomparablemente más
amplio del movimiento obrero en todos los países del mundo, época en que este
movimiento había de desplegarse extensivamente, engendrando partidos obreros
socialistas de masas dentro de cada estado nacional.
Su intensa labor en la Internacional y
sus estudios teóricos, todavía más intensos, quebrantaron definitivamente la
salud de Marx. Éste prosiguió su obra de transformación de la economía
política y se consagró a terminar El Capital, reuniendo con este
fin una infinidad de nuevos documentos y poniéndose a estudiar varios idiomas
(entre ellos el ruso), pero la enfermedad le impidió dar cima a El
Capital.
El 2 de diciembre de 1881, murió su
mujer. El 14 de marzo de 1883, Marx se dormía dulcemente para siempre en su
sillón. Yace enterrado, junto a su mujer, en el cementerio de Highgate de
Londres. Varios hijos de Marx murieron en la infancia, en Londres, cuando la
familia atravesaba extraordinarias dificultades económicas. Tres de sus hijas
contrajeron matrimonio con socialistas de Inglaterra y Francia: Eleonora
Aveling, Laura Lafargue y Jenny Longuet. Un hijo de esta última es miembro
del Partido Socialista Francés.
|
RESUMEN
ME PARECIO MUY INTERESANTE LA CLAS EDE HISTORIA POR LA VERDAD HABLAMOS DE TEMAS QUE ME PARECIERON BASTANTE INTERESANTES,EL TEMA QUE MAS ME AGRADO FUE EL DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL YA QUE COMO VIMOS EN ELLA APARECIERON GRANDES MAQUINARIAS COMO FUE LA MAQUINA DE VAPOR Y TAMBIEN POR QUE CON ELLA FUE UN POCO MAS SENCILLA LA PRODUCTIVIDAD AUN QUE TAMBIEN NO ME PARECE QUE SE AYAN DEJADO ATRAS LAS ACTIVIDADES PRIMARIAS.
CUANDO HABLAMOS DE HISTORIA TODOS LA PODEMOS INTERPRETAR COM ABURRIMIENTO PERO NO ES ASI YA QUE LA HISTORIA NOS HABLA DE TODO LO ANTEPASADO DE LOS HECHOS MAS IMPORTANTES Y NOS AYUDA A CONOCERLOS MAS Y SABER MAS DE ELLO.
LA HISTOGRAFIA SE ME HIZO ALGO INTERESANTE YA QUE EN ELLA SE PUEDEN REALIZAR ANALISIS Y ALGUNOS OTROS METODOS PARA COMPRENDER MEJOR LA HISTORIA, LA HISTOGRAFIA TAMBIEN ES ALGO IMPORTANTE POR QUE EN ELLA PODEMOS TRANSCRIBIR LA HISTORIA ATRAVEZ DE LINEAS Y GRAFICOS.
TAMBIEN VIMOS LO QUE SON LOS METODOS DE PRODUCCION QUE TIENEN QUE VER MUCHO CON LOS SERES HUMANOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario